DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03263
03 de abril, 2013
DJ-0223-2013
Señores
Secretaría
Plenario Legislativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área Comisión de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Respuesta consulta dictamen afirmativo de mayoría sobre el texto sustitutivo del
proyecto de ley “Reforma de la Ley No 7673 Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de
la Universidad Nacional, expediente 18.577”.
Nos referimos a su oficio No. ECO-012-2013 de fecha 07 de marzo en curso, mediante el cual
se pone en conocimiento de esta Contraloría General, el acuerdo de la Comisión Permanente de
Asuntos Económicos, adoptado en sesión No. 51 del 6 de marzo de los corrientes, según el cual se
consulta texto sustitutivo dictaminado afirmativo de mayoría del proyecto de ley: “Reforma de la
Ley No 7673 Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional, expediente
18.577”.
Sobre el particular se advierte que el presente texto sustitutivo incorpora modificaciones a los
primeros artículos de la Ley No. 7673 y adiciona un capítulo especial dedicado a la regulación de la
cesantía laboral y sus rendimientos bajo la administración del Fondo de Beneficio Social de la UNA
(en adelante FBS). Con respecto a la iniciativa del texto base, en esta oportunidad se propone la
disposición de la reserva de cesantía laboral de forma distinta al régimen que actualmente regula la
actual Ley No. 7673, en su artículo 2, inciso c), esta vez como derecho real de los trabajadores
afiliados al FBS. De igual forma con respecto a los rendimientos se regula su distribución a favor
de los trabajadores.
I. Consideraciones generales
a) Naturaleza de los recursos de cesantía.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
De manera rec ...
Fecha publicación: 04/04/2013
Fecha emisión: 03/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2361
14 de marzo, 2013
DFOE-PG-79
Licenciada
Bernardita Marín Salazar
Directora General Adjunta
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimada señora:
Asunto: Atención de su oficio Nro. DG-045-2013
1. ANTECEDENTES
Mediante el oficio Nro. DG-045-2013 de 13 de febrero de 2013, el Instituto Costarricense sobre
Drogas (ICD) consulta a este Órgano Contralor algunas inquietudes relacionadas con la elaboración
del informe de evaluación de la gestión anual que remite a la Secretaría Técnica de la Autoridad
Presupuestaria (STAP), las cuales se exponen a continuación:
a) Que el 14 de diciembre de 2011
1
se emitió el Decreto Nro. 36978-PLAN denominado
“Reforma Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos”, el cual modificó el artículo 20 del Reglamento a la Ley Nro. 8131 Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto Ejecutivo Nro. DE-32988-H-MP-PLAN.
A raíz de esa reforma, se eliminó una de las obligaciones de la STAP, cual era la evaluación de los
resultados de la gestión institucional de la Administración descentralizada y de los órganos de la
Administración central, cuyos presupuestos sean aprobados por la Contraloría General de la
República.
b) Que el Decreto Nro. 36978-PLAN denominado “Reforma Reglamento a la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, reformó el artículo 72 del
Decreto Ejecutivo DE-32988-H-MP-PLAN para que fuera la Dirección General de Presupuesto
Nacional y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica quienes, de conformidad con
su respectiva competencia, definan la ...
Fecha publicación: 18/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02522
13 de marzo de 2013
DFOE-IFR-0134
Señora
Alicia Fournier Vargas
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre las
aprobaciones presupuestarias de esta Contraloría General de la
República en el proyecto de construcción de la Ruta Nacional 1.856 y
sus accesos.
Estimada señora:
Se da respuesta al oficio No. DAEV-014-2012 de 11 de febrero de 2013 mediante el
cual se indica que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa
investiga el caso de la Ruta 1856 en la cual se ha mencionado los contratos de
imprevisibilidad que utilizó el Consejo Nacional de Vialidad.
Al respecto consulta, que el artículo 6 de la Ley de Creación de dicho órgano
establece que “Para facilitar y volver más eficiente la función de conservar la red vial
nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está expresamente facultado para contratar
este tipo de trabajos por periodos hasta de cinco años. En este caso, comprometerá los
recursos financieros de cada período presupuestario en forma prioritaria. La Contraloría
General de la República, antes de aprobado, velará porque este Consejo reserve los
recursos financieros en cada período presupuestal”.
Sobre lo anterior se solicita indicar el papel de supervisión o si esta Contraloría
General emitió un criterio sobre la reserva de dinero del CONAVI, durante el período que
tardaron los trabajos que se estaban realizando en la ruta 1.856.
I.- Criterio del Despacho
La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se regula en el
artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la circular No. R-DC- 197-201 ...
Fecha publicación: 16/03/2013
Fecha emisión: 13/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.02591
12 de marzo, 2013
DFOE-AE-0100
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Turismo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la
Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592.
Se atiende su oficio nro. TUR-001-2013 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley actualmente denominado
Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592, antes denominado Ley Marco para la
Declaratoria de Ciudades Litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial. Al
respecto, se reitera lo indicado en el oficio nro. DFOE-AE-0563-2012 (13132) del 10 de
diciembre de 2012, el cual fue remitido oportunamente por esta Contraloría General a esa
Comisión de Turismo, en ocasión del criterio solicitado al texto anterior. Adicionalmente,
se formulan las observaciones que de seguido se exponen.
De ciudades litorales se pasa a áreas urbanas litorales.
Este nuevo texto pretende la declaratoria de áreas urbanas litorales, antes
denominadas ciudades litorales, pero siempre sobre la circunscripción territorial que se
ubique en un litoral y que corresponda al concepto de área urbana, en los términos de la
Ley de Planificación Urbana, nro. 4240.
De manera, que prevalecen las mismas interrogantes y cuestionamientos hechos
anteriormente, pues al igual que en el texto anterior existe el vacío legal sobre la falta de
def ...
Fecha publicación: 15/03/2013
Fecha emisión: 12/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
01900
DFOE-SOC-0220
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0022--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las 11 horas del día 21 de febrero del año dos mil trece.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por el señor Olman
Segura Bonilla en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en contra del
informe No. DFOE-SOC-IF-14-2012, emitido por el Área de Servicios Sociales mediante
oficio No. 13992 (DFOE-SOC-1118), en el cual se exponen los resultados de la Auditoría
de Carácter Especial sobre la ejecución y distribución de los recursos del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el cobro a los patronos morosos con ese
Fondo.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 19 de diciembre del 2012, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron
verbalmente al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y a funcionarios de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), como
administradores del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF),
los resultados de la auditoría sobre la ejecución y distribución de los recursos del
FODESAF y el cobro a los patronos morosos con ese Fondo, durante el período
comprendido entre enero de 2010 y octubre de 2012. En esa fecha y después de
efectuada la comunicación verbal de los resultados del estudio en cuestión, mediante el
oficio No. DFOE-SOC-1084, se entregó al Dr. Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y
Seguridad Social, una copia del borrador del “Informe sobre la ejecución y dis ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.02310
5 de marzo, 2013
DFOE-AE-0086
Máster
Yamilette Mata Dobles
Presidente
TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO
Estimada señora:
Asunto: Se rinde criterio en relación con el dictado y remisión de resoluciones del
Tribunal Ambiental Administrativo, que obligan a órganos e instituciones
públicas a presentar informes y copias de informe a la Contraloría General
acerca del destino de recursos depositados por concepto de daño ambiental.
El Tribunal Ambiental Administrativo ha remitido copia a esta Contraloría General de
algunas resoluciones dictadas por esa instancia en virtud de procedimientos de investigación
por presuntos daños ambientales por parte de privados; entre otras, pueden citarse las
siguientes:
? Resolución nro. 797-11-TAA del expediente nro. 234-09-03-TAA, mediante la cual se
condena a dos personas físicas a depositar la suma ¢2.697.185,00 en un fondo especial
de la Caja Única del Estado a favor del Área de Conservación Arenal Huetar Norte,
dinero que se utilizará en forma exclusiva para el fortalecimiento del programa de control
y protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, lo cual incluye la
adquisición de vehículos automotores, establecimiento de una plataforma de información
geográfica, apoyo técnico y operativos dentro y fuera de dicho refugio. Se le indica a la
citada Área de Conservación, que deberá entregar un informe semestral sobre el uso de
los recursos al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (hoy MINAE), con
copia a ese Tribunal y a la Contraloría General de la República.
? Resolución nro. 807-12-TAA del expediente nro. 147-08-03-TAA, en la que condenan a ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio nro.02308
4 de marzo, 2013
DFOE-AE-0085
Licenciada
Hannia M. Durán Barquero
Jefe Área Comisión Permanente Especial de Ambiente y de Energía
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente
legislativo nro. 17680.
En atención a su oficio nro. AMB-001-2012, la Contraloría General procede a rendir
el criterio solicitado, acerca del texto sustitutivo del Proyecto de Ley denominado
“Promoción del aprovechamiento de la energía geotérmica por parte del Instituto
Costarricense de Electricidad y modificación de límites del Parque Nacional Rincón de la
Vieja”, expediente legislativo nro. 17680.
I. Aspectos generales.
En relación con el tema de fondo que se pretende solventar con la propuesta,
resulta indiscutible que la disponibilidad y suministro en forma efectiva y sostenible del
servicio de electricidad, le permite al Estado Costarricense asegurar un mayor desarrollo
económico y social del país. En este sentido, el ordenamiento jurídico1 ha previsto un
papel preponderante del Estado y sus instituciones en la investigación, exploración y el
aprovechamiento de los recursos energéticos; para ello, se hace imprescindible valorar en
forma sistemática y permanente las mejores alternativas para la explotación, desarrollo y
aprovechamiento de los recursos energéticos, enfatizando la necesidad del uso racional y
eficiente del recurso, y la promoción de fuentes de energía renovables, que a su vez
garanticen la mejor protección y conservación del ambiente.
La Contraloría General ha examinado diversas propuestas2 que se han planteado
en la Asamblea Legis ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2200
28 de febrero, 2013
DFOE-PG-77
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre procedimiento de ejecución presupuestaria.
Mediante el oficio Nro. 0054-2013 DM de 10 de enero de 2013, se consulta a este Órgano
Contralor los procedimientos aplicables al ejecutar las partidas específicas detalladas en la Ley Nro.
7755 “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional”, en relación
con aquellas partidas específicas destinadas para financiar proyectos, programas y obras que serán
ejecutadas por las municipalidades y cuya transferencia se realiza a través de ese Ministerio.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Con ocasión de la reforma introducida por el artículo 41 de la Ley Nro. 8823 “Reforma de
Varias Leyes sobre la Participación de la Contraloría General de la República para la Simplificación
y el Fortalecimiento de la Gestión Pública”, resultaron modificados los artículos 2 y 4 inciso j) de la
Ley Nro. 7755, y cuyos textos vigentes indican:
“Artículo 2.- Beneficiarias
Serán beneficiarias de las partidas específicas las municipalidades y las entidades
privadas idóneas para administrar fondos públicos, calificadas así por la
municipalidad respectiva y escogida por las comunidades, siempre que sus
propuestas se canalicen por medio de la municipalidad donde se ejecutará la obra o
se brindará el servicio.”
Artículo 4.- Procedimiento
(…)
j) Las entidades privadas que, en definitiva, sean las beneficiarias o ejecutoras de
los proyectos o programas, d ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 08/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 2108
Fax: 2253-6407
27 de febrero, 2013
DFOE-PG- 74
Máster
Marcela Chacón Castro
Viceministra
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la viabilidad de nombramiento de funcionario por existir un
parentesco por afinidad con otro funcionario.
Esta Contraloría General de la República se refiere a sus oficios DVG-104-2013, de 5 de
febrero de 2013 y N° 1290-2013, de 11 de febrero del 2013, recibidos el 13 de febrero del
mismo año, en los que se consulta sobre la viabilidad de nombramiento de funcionario por
existir un parentesco por afinidad con otro funcionario, sin existir una relación directa de
subordinación entre ambos profesionales, pero sí se da un vínculo en lo perteneciente a la
gestión administrativa al ser parte ambos de un mismo proceso, aunque con competencias
distintas.
De previo a responder su consulta, es necesario aclarar que de acuerdo con lo dispuesto
en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República, del 13 de diciembre de 2011; esta Contraloría General en el marco de su
potestad consultiva no podrá referirse a casos concretos sobre los cuales deba decidir la
Administración, razón por lo que, el presente criterio se emite con el fin de dar una orientación
general, para que sea la Administración la que en el marco de su competencia, decida la forma
más conveniente de ejercer su labor como uno de los componentes responsable del control
interno.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA.
Indica en el primer oficio de consulta, que en atención del “(…) proceso de conformación
de una proveeduría conlleva la asignación del r ...
Fecha publicación: 01/03/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02020
25 de febrero, 2013
DJ-0132-2013
Señores
Secretaría
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Presente.-
E-mail: secretariatse@tse.go.cr
Fax:
Sra.
Llihanny Linkimer Bedoya
Sub Directora a.i.
Departamento de Servicios Técnicos
E-mail: fpazos@asamblea.go.cr
Fax: 2243-2368
Asamblea Legislativa
Estimados señores:
ASUNTO: Se atiende consulta sobre texto del proyecto de ley “Ley de Promoción de la
participación ciudadana en el control de las actividades del Estado”, expediente N° 502-Z-2011.
Nos referimos a sus oficios números DST- 166 de fecha 18 de diciembre 2012 y DST-01-2013
de 11 de febrero último presentados a esta Contraloría General el 30 de enero y 12 de febrero ambos
de 2013, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano contralor sobre el texto sustitutivo
del proyecto de ley denominado “Ley de promoción de la participación ciudadana en el control
de las actividades del Estado”. Al efecto participaron en el análisis y emisión del criterio, la
Unidad de Gobierno Corporativo y la División Jurídica de este órgano contralor.
Como punto de partida la iniciativa de marras plantea en su exposición de motivos el
fortalecimiento del control sobre las actividades del Estado desde el punto de vista de la ciudadanía
mediante la creación de espacios para que los ciudadanos tengan posibilidad de ejercer una
fiscalización sobre las instituciones estatales. Se parte de la necesidad de un esquema de control
ciudadano que venga a suplir las debilidades de los controles existentes a nivel estatal mediante
comisiones de observación cuyo funcionamiento e integración se asigna a la Contraloría General de
la República y a la Univ ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY