.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:NO APLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

49 resultados encontrados en 47 ms. Página 4 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03263 03 de abril, 2013 DJ-0223-2013 Señores Secretaría Plenario Legislativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Señora Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimados señores: Asunto: Respuesta consulta dictamen afirmativo de mayoría sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “Reforma de la Ley No 7673 Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional, expediente 18.577”. Nos referimos a su oficio No. ECO-012-2013 de fecha 07 de marzo en curso, mediante el cual se pone en conocimiento de esta Contraloría General, el acuerdo de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, adoptado en sesión No. 51 del 6 de marzo de los corrientes, según el cual se consulta texto sustitutivo dictaminado afirmativo de mayoría del proyecto de ley: “Reforma de la Ley No 7673 Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional, expediente 18.577”. Sobre el particular se advierte que el presente texto sustitutivo incorpora modificaciones a los primeros artículos de la Ley No. 7673 y adiciona un capítulo especial dedicado a la regulación de la cesantía laboral y sus rendimientos bajo la administración del Fondo de Beneficio Social de la UNA (en adelante FBS). Con respecto a la iniciativa del texto base, en esta oportunidad se propone la disposición de la reserva de cesantía laboral de forma distinta al régimen que actualmente regula la actual Ley No. 7673, en su artículo 2, inciso c), esta vez como derecho real de los trabajadores afiliados al FBS. De igual forma con respecto a los rendimientos se regula su distribución a favor de los trabajadores. I. Consideraciones generales a) Naturaleza de los recursos de cesantía. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ De manera rec ...
Fecha publicación: 04/04/2013
Fecha emisión: 03/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 2361 14 de marzo, 2013 DFOE-PG-79 Licenciada Bernardita Marín Salazar Directora General Adjunta INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimada señora: Asunto: Atención de su oficio Nro. DG-045-2013 1. ANTECEDENTES Mediante el oficio Nro. DG-045-2013 de 13 de febrero de 2013, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) consulta a este Órgano Contralor algunas inquietudes relacionadas con la elaboración del informe de evaluación de la gestión anual que remite a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), las cuales se exponen a continuación: a) Que el 14 de diciembre de 2011 1 se emitió el Decreto Nro. 36978-PLAN denominado “Reforma Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, el cual modificó el artículo 20 del Reglamento a la Ley Nro. 8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto Ejecutivo Nro. DE-32988-H-MP-PLAN. A raíz de esa reforma, se eliminó una de las obligaciones de la STAP, cual era la evaluación de los resultados de la gestión institucional de la Administración descentralizada y de los órganos de la Administración central, cuyos presupuestos sean aprobados por la Contraloría General de la República. b) Que el Decreto Nro. 36978-PLAN denominado “Reforma Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, reformó el artículo 72 del Decreto Ejecutivo DE-32988-H-MP-PLAN para que fuera la Dirección General de Presupuesto Nacional y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica quienes, de conformidad con su respectiva competencia, definan la ...
Fecha publicación: 18/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02522 13 de marzo de 2013 DFOE-IFR-0134 Señora Alicia Fournier Vargas Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre las aprobaciones presupuestarias de esta Contraloría General de la República en el proyecto de construcción de la Ruta Nacional 1.856 y sus accesos. Estimada señora: Se da respuesta al oficio No. DAEV-014-2012 de 11 de febrero de 2013 mediante el cual se indica que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investiga el caso de la Ruta 1856 en la cual se ha mencionado los contratos de imprevisibilidad que utilizó el Consejo Nacional de Vialidad. Al respecto consulta, que el artículo 6 de la Ley de Creación de dicho órgano establece que “Para facilitar y volver más eficiente la función de conservar la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está expresamente facultado para contratar este tipo de trabajos por periodos hasta de cinco años. En este caso, comprometerá los recursos financieros de cada período presupuestario en forma prioritaria. La Contraloría General de la República, antes de aprobado, velará porque este Consejo reserve los recursos financieros en cada período presupuestal”. Sobre lo anterior se solicita indicar el papel de supervisión o si esta Contraloría General emitió un criterio sobre la reserva de dinero del CONAVI, durante el período que tardaron los trabajos que se estaban realizando en la ruta 1.856. I.- Criterio del Despacho La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se regula en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la circular No. R-DC- 197-201 ...
Fecha publicación: 16/03/2013
Fecha emisión: 13/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.02591 12 de marzo, 2013 DFOE-AE-0100 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Turismo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592. Se atiende su oficio nro. TUR-001-2013 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley actualmente denominado Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592, antes denominado Ley Marco para la Declaratoria de Ciudades Litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial. Al respecto, se reitera lo indicado en el oficio nro. DFOE-AE-0563-2012 (13132) del 10 de diciembre de 2012, el cual fue remitido oportunamente por esta Contraloría General a esa Comisión de Turismo, en ocasión del criterio solicitado al texto anterior. Adicionalmente, se formulan las observaciones que de seguido se exponen. De ciudades litorales se pasa a áreas urbanas litorales. Este nuevo texto pretende la declaratoria de áreas urbanas litorales, antes denominadas ciudades litorales, pero siempre sobre la circunscripción territorial que se ubique en un litoral y que corresponda al concepto de área urbana, en los términos de la Ley de Planificación Urbana, nro. 4240. De manera, que prevalecen las mismas interrogantes y cuestionamientos hechos anteriormente, pues al igual que en el texto anterior existe el vacío legal sobre la falta de def ...
Fecha publicación: 15/03/2013
Fecha emisión: 12/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 01900 DFOE-SOC-0220 RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0022--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San José, a las 11 horas del día 21 de febrero del año dos mil trece. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por el señor Olman Segura Bonilla en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en contra del informe No. DFOE-SOC-IF-14-2012, emitido por el Área de Servicios Sociales mediante oficio No. 13992 (DFOE-SOC-1118), en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre la ejecución y distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el cobro a los patronos morosos con ese Fondo. RREESSUULLTTAANNDDOO 1.- El 19 de diciembre del 2012, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron verbalmente al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y a funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), como administradores del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), los resultados de la auditoría sobre la ejecución y distribución de los recursos del FODESAF y el cobro a los patronos morosos con ese Fondo, durante el período comprendido entre enero de 2010 y octubre de 2012. En esa fecha y después de efectuada la comunicación verbal de los resultados del estudio en cuestión, mediante el oficio No. DFOE-SOC-1084, se entregó al Dr. Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, una copia del borrador del “Informe sobre la ejecución y dis ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.02310 5 de marzo, 2013 DFOE-AE-0086 Máster Yamilette Mata Dobles Presidente TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO Estimada señora: Asunto: Se rinde criterio en relación con el dictado y remisión de resoluciones del Tribunal Ambiental Administrativo, que obligan a órganos e instituciones públicas a presentar informes y copias de informe a la Contraloría General acerca del destino de recursos depositados por concepto de daño ambiental. El Tribunal Ambiental Administrativo ha remitido copia a esta Contraloría General de algunas resoluciones dictadas por esa instancia en virtud de procedimientos de investigación por presuntos daños ambientales por parte de privados; entre otras, pueden citarse las siguientes: ? Resolución nro. 797-11-TAA del expediente nro. 234-09-03-TAA, mediante la cual se condena a dos personas físicas a depositar la suma ¢2.697.185,00 en un fondo especial de la Caja Única del Estado a favor del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, dinero que se utilizará en forma exclusiva para el fortalecimiento del programa de control y protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, lo cual incluye la adquisición de vehículos automotores, establecimiento de una plataforma de información geográfica, apoyo técnico y operativos dentro y fuera de dicho refugio. Se le indica a la citada Área de Conservación, que deberá entregar un informe semestral sobre el uso de los recursos al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (hoy MINAE), con copia a ese Tribunal y a la Contraloría General de la República. ? Resolución nro. 807-12-TAA del expediente nro. 147-08-03-TAA, en la que condenan a ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio nro.02308 4 de marzo, 2013 DFOE-AE-0085 Licenciada Hannia M. Durán Barquero Jefe Área Comisión Permanente Especial de Ambiente y de Energía ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente legislativo nro. 17680. En atención a su oficio nro. AMB-001-2012, la Contraloría General procede a rendir el criterio solicitado, acerca del texto sustitutivo del Proyecto de Ley denominado “Promoción del aprovechamiento de la energía geotérmica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad y modificación de límites del Parque Nacional Rincón de la Vieja”, expediente legislativo nro. 17680. I. Aspectos generales. En relación con el tema de fondo que se pretende solventar con la propuesta, resulta indiscutible que la disponibilidad y suministro en forma efectiva y sostenible del servicio de electricidad, le permite al Estado Costarricense asegurar un mayor desarrollo económico y social del país. En este sentido, el ordenamiento jurídico1 ha previsto un papel preponderante del Estado y sus instituciones en la investigación, exploración y el aprovechamiento de los recursos energéticos; para ello, se hace imprescindible valorar en forma sistemática y permanente las mejores alternativas para la explotación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos energéticos, enfatizando la necesidad del uso racional y eficiente del recurso, y la promoción de fuentes de energía renovables, que a su vez garanticen la mejor protección y conservación del ambiente. La Contraloría General ha examinado diversas propuestas2 que se han planteado en la Asamblea Legis ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 2200 28 de febrero, 2013 DFOE-PG-77 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre procedimiento de ejecución presupuestaria. Mediante el oficio Nro. 0054-2013 DM de 10 de enero de 2013, se consulta a este Órgano Contralor los procedimientos aplicables al ejecutar las partidas específicas detalladas en la Ley Nro. 7755 “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional”, en relación con aquellas partidas específicas destinadas para financiar proyectos, programas y obras que serán ejecutadas por las municipalidades y cuya transferencia se realiza a través de ese Ministerio. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Con ocasión de la reforma introducida por el artículo 41 de la Ley Nro. 8823 “Reforma de Varias Leyes sobre la Participación de la Contraloría General de la República para la Simplificación y el Fortalecimiento de la Gestión Pública”, resultaron modificados los artículos 2 y 4 inciso j) de la Ley Nro. 7755, y cuyos textos vigentes indican: “Artículo 2.- Beneficiarias Serán beneficiarias de las partidas específicas las municipalidades y las entidades privadas idóneas para administrar fondos públicos, calificadas así por la municipalidad respectiva y escogida por las comunidades, siempre que sus propuestas se canalicen por medio de la municipalidad donde se ejecutará la obra o se brindará el servicio.” Artículo 4.- Procedimiento (…) j) Las entidades privadas que, en definitiva, sean las beneficiarias o ejecutoras de los proyectos o programas, d ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 08/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 2108 Fax: 2253-6407 27 de febrero, 2013 DFOE-PG- 74 Máster Marcela Chacón Castro Viceministra MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la viabilidad de nombramiento de funcionario por existir un parentesco por afinidad con otro funcionario. Esta Contraloría General de la República se refiere a sus oficios DVG-104-2013, de 5 de febrero de 2013 y N° 1290-2013, de 11 de febrero del 2013, recibidos el 13 de febrero del mismo año, en los que se consulta sobre la viabilidad de nombramiento de funcionario por existir un parentesco por afinidad con otro funcionario, sin existir una relación directa de subordinación entre ambos profesionales, pero sí se da un vínculo en lo perteneciente a la gestión administrativa al ser parte ambos de un mismo proceso, aunque con competencias distintas. De previo a responder su consulta, es necesario aclarar que de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, del 13 de diciembre de 2011; esta Contraloría General en el marco de su potestad consultiva no podrá referirse a casos concretos sobre los cuales deba decidir la Administración, razón por lo que, el presente criterio se emite con el fin de dar una orientación general, para que sea la Administración la que en el marco de su competencia, decida la forma más conveniente de ejercer su labor como uno de los componentes responsable del control interno. I. MOTIVO DE LA CONSULTA. Indica en el primer oficio de consulta, que en atención del “(…) proceso de conformación de una proveeduría conlleva la asignación del r ...
Fecha publicación: 01/03/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02020 25 de febrero, 2013 DJ-0132-2013 Señores Secretaría TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Presente.- E-mail: secretariatse@tse.go.cr Fax: Sra. Llihanny Linkimer Bedoya Sub Directora a.i. Departamento de Servicios Técnicos E-mail: fpazos@asamblea.go.cr Fax: 2243-2368 Asamblea Legislativa Estimados señores: ASUNTO: Se atiende consulta sobre texto del proyecto de ley “Ley de Promoción de la participación ciudadana en el control de las actividades del Estado”, expediente N° 502-Z-2011. Nos referimos a sus oficios números DST- 166 de fecha 18 de diciembre 2012 y DST-01-2013 de 11 de febrero último presentados a esta Contraloría General el 30 de enero y 12 de febrero ambos de 2013, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano contralor sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley de promoción de la participación ciudadana en el control de las actividades del Estado”. Al efecto participaron en el análisis y emisión del criterio, la Unidad de Gobierno Corporativo y la División Jurídica de este órgano contralor. Como punto de partida la iniciativa de marras plantea en su exposición de motivos el fortalecimiento del control sobre las actividades del Estado desde el punto de vista de la ciudadanía mediante la creación de espacios para que los ciudadanos tengan posibilidad de ejercer una fiscalización sobre las instituciones estatales. Se parte de la necesidad de un esquema de control ciudadano que venga a suplir las debilidades de los controles existentes a nivel estatal mediante comisiones de observación cuyo funcionamiento e integración se asigna a la Contraloría General de la República y a la Univ ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Documento: 02020-2013.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY